Gracias al equipo de bopki fui seleccionado para participar en el proyecto de investigación de marketing de MARTINI&TONIC.

Ha sido aproximadamente 1 mes lo que hemos podido disfrutar colaborando con este estudio y ha llegado el momento de terminarlo y dejaros mi pequeño análisis personal y algunos de los momentos que hemos compartido con familia y amigos.

Para la realización de este proyecto recibimos todo lo que se indica a continuación:
Las 2.500 bopkis que forman el equipo de proyecto reciben un pack de inicio que contiene para la bopki y para invitar a amigos, conocidos, compañeros de trabajo y familiares mayores de 18 años:
  • 1 botella de MARTINI® Rosso (1 l).
  • 1 botella de MARTINI® Bianco (1 l).
  • 6 copas balón para MARTINI®&TONIC.
  • 4 cupones descuento de 0,50 € por la compra de MARTINI® (incluidos en la Guía de proyecto).
  • 1 Guía de proyecto con información exclusiva.
  • 1 Manual de investigación de marketing con cuestionarios a rellenar por nuestro entorno.
Además, como se trataba de mezclar el Martini con tónica, nos han ofrecido un reembolso de hasta 5€ para poder comprar la tónica y poder empezar a disfrutar de la mezcla.

La propuesta para este proyecto es la siguiente:

MARTINI®&TONIC
La combinación de MARTINI® y tónica para el aperitivo más fresco.
50% Tónica y 50% MARTINI®, servido con mucho hielo y naranja o lima dependiendo de la expresión.
Expresiones de MARTINI®:
  • MARTINI® Rosso: color ámbar oscuro, de aroma rico y complejo, con carácter especiado y agridulce perfectamente equilibrado.
  • MARTINI® Bianco: color rubio intenso, fuertemente perfumado, suave y con un toque de vainilla. Tiene ligera amargura con una mezcla equilibrada de dulzor y acidez.
Formato y precio recomendado de venta al público en supermercados e hipermercados*: Botella de 1 litro, 7,99 €.
Formato y precio recomendado en hostelería*: Copa de MARTINI®&TONIC, 3,50 €.

Así que una vez llegado el envío a casa nos pusimos manos a la obra dispuestos a sufrir con esto de los estudios de mercado...  Las siguientes imágenes demuestran lo duro que resulta este trabajo.

    


Y después de alguna prueba más, a solas en casa, llegó el momento de reunirnos con familia y amigos, como viene siendo habitual cada vez que participamos en algún proyecto con productos comestibles o bebibles.
De nuevo pudimos comprobar lo dura que es la vida del investigador.  Y para muestra otro montón de imágenes que atestiguan los momentos de angustia vividos durante la realización de algunas de las pruebas con otros sujetos.




Llegados a este punto toca hablar del producto que tenemos entre manos, Martini combinado con tónica.

Para ser sincero, hasta ahora ni me había planteado hacer esta mezcla.  Había podido disfrutar del vermouth a palo seco, del blanco con limón y del rojo con cola (más conocido como "chispazo").  Aunque debo reconocer que sí que soy muy asiduo a la tónica, por lo que esperaba que la mezcla me resultase cuando menos interesante.

La mezcla del sabor del Martini con la tónica resulta muy agradable, y le da un toque muy distinto al clásico vermouth.  Además, en este formato mezclado, es muy recomendable hasta para sustituir a cualquier otra bebida durante toda la comida (cerveza, vino, refresco).

Tras haber podido probar unas cuantas copas, tanto del Bianco como del Rosso, he de asegurar que la propuesta de Martini es muy acertada.  Con toda la gente que he podido compartir la experiencia también han quedado muy satisfechos con su sabor, y prometen que lo tendrán en cuenta en el futuro.  Aunque también he de decir que ha habido alguna persona que, puesto que no es muy amiga de la tónica, sigue prefiriendo mezclar el vermouth con otras bebidas como los refrescos de cola o incluso seguir disfrutando de un buen copazo sin añadirle nada más.

Respecto al proyecto de bopki lo único que podemos echarles en cara es que 2 botellas de Martini no han sido suficientes para poder realizar más quedadas con otras personas.  Y lo que ya viene siendo habitual en estos estudios de marketing, un mes escaso para poder llegar a difundir el proyecto es poco tiempo para poder hacer las cosas con mucho más empeño.  Todavía recuerdo cuando en estos proyectos te enviaban 20 botes de margarina, 8 limpiadores de hogar,, 20 paquetes de chicles... y tenías cosa de 2 meses para poder hacer los estudios con más calma y mejores resultados.
Aún así, la verdad es que lo hemos vuelto a disfrutar con un proyecto en que hemos podido volver a aprovechar para juntarnos con la gente y compartir las impresiones alrededor de un nuevo producto.

¡Hasta la siguiente!