Llegamos a la cuarta parte de mi análisis de la impresora multifunción EPSON ET-2550 con sistema de tinta EcoTank.
Para esta ocasión también he grabado un vídeo con mi análisis y algunas conclusiones que os dejaré a continuación.

Además, y como viene siendo habitual, aprovecharé el espacio de mi blog para ampliar aún más esta información.

En esta parte del análisis llegamos al momento de ponernos a imprimir con este equipo, para ver hasta que punto puede o no resultarnos interesante el invertir en un equipo de estas características y precio.
Empezamos con el vídeo que he grabado para la ocasión en el que además de comentaros mis pruebas, os incluyo la grabación en tiempo real (y por tanto los tiempos de impresión) de algunas de ellas.


Según especificaciones este modelo tiene autonomía para 4500 páginas en negro y 6500 en color, como es habitual son indicaciones según normativas ISO que, si mal no recuerdo, equivalen a páginas con un 5% de superficie impresa.  En algún canal de YouTube pude comprobar como la autonomía es bastante fiel a estas previsiones siempre y cuando se siga esta premisa, además como el papel lo pongo yo de mi bolsillo no era cuestión de ponerme a gastar 11000 hojas A4 para confirmar por mi cuenta esta característica.  De sobras es sabido que no será lo mismo si te dedicas a imprimir fotografías a página completa que si te tiras todo el día sacando documentos de texto.
Hasta 4500 páginas en negro y 6500 páginas en color.
Así que para mi análisis me he intentado centrar en algo que creo que cada vez es más frecuente en un entorno doméstico, categoría en la que Epson introduce este equipo de la serie EcoTank, y que es la impresión de fotografías.  Porque para gastar tanta tinta no hay nada mejor que llenar el papel de imágenes a todo color.

Nada más desembalar la impresora, de haber llenado los depósitos de tinta y sin tenerla todavía conectada al PC, he usado el lector de tarjetas SD que lleva este equipo para imprimir mis primeras pruebas.  Con unas cuantas fotos que tenía listas en una tarjeta he realizado un par de impresiones en papel tamaño A4.  Una impresión en papel normal y la otra en papel foto glossy de 140g.
La sencillez para imprimir de esta forma es total, unas cuantas pulsaciones por los menús de la impresora para confirmar la o las fotos a imprimir, la cantidad de copias y la confirmación del papel que vamos a usar y en unos segundos ya tienes a la ET-2550 comenzando a procesar la impresión.
Los resultados en cuanto a calidad son muy satisfactorios, incluso en papel normal.  La velocidad, sobre todo en la impresión de un A4 en calidad fotográfica, resulta agonizante con 12 minutos para sacar una página.  Un tiempo que queda muy lejos de las promesas en sus especificaciones y que vuelven a estar marcados por valores medidos en condiciones porcentajes de ocupación del papel muy bajos.
Hasta 9,2 páginas por minuto en negro y 4,5 páginas por minuto en color.
De todas formas, hasta este punto, no me encuentro con nada fuera de lo normal, es un equipo doméstico y tanto la calidad de la impresión como la velocidad son muy adecuadas, incluso notables.

Antes de instalarla en mi PC he probado también alguna de las opciones que incluye dentro del menú Papelería personal y que funcionan sin necesidad del ordenador como es la impresión de calendarios.


En este modo podemos imprimir distintos tipos de papeles rayados (con líneas, cuadrícula o partitura), papel para escribir (para imprimir papel A4 para cartas cuyo fondo es una imagen que elegimos de la tarjeta SD y que se imprime muy tenue para poder escribir encima) y calendarios (semanales o mensuales) como el de la imagen que os pongo de ejemplo.
El único modo que me resultaba útil era el de calendarios pero el formato se imprime en inglés y con las semanas empezando en domingo.  Espero que esto lo puedan mejorar en algún momento con una actualización del firmware.

A continuación he pasado a realizar la configuración de impresora mediante el CD de instalación suministrado.  La instalación ha sido en un equipo con Windows 10.
A pesar de que mi ordenador se encuentra cerca de la ubicación de la impresora, he decidido realizar la instalación mediante conexión inalámbrica, ya que Epson no proporciona un cable USB con esta máquina me pongo en la posición de quien llegue a su casa con este equipo y no tenga a mano un cable disponible con el que conectarla.

El proceso de instalación es muy sencillo, toca elegir si la vas a configurar por Wifi o por USB, en mi caso por Wifi.
La configuración inalámbrica es muy cómoda en el caso de que tu router disponga de botón para usar WPS, llegados al punto en el que te lo solicita, pulsas el botón de tu router y en unos segundos tienes tu impresora conectada a tu red.  Si no tienes WPS, o prefieres meter la contraseña a mano, tendrás que hacerlo usando los botones de la impresora y la información que aparece en el panel LCD.  En este caso, si tu contraseña es larga y compleja, verás lo incómodo que resulta elegir los caracteres de tu password.  De todas formas esto es algo que se repite en todos los modelos de impresora que he tenido ocasión de configurar, así que en todo caso es de agradecer que permita su configuración con WPS para acelerar y simplificar este paso en la instalación.

Durante la instalación nos invitará a que comprobemos si existen versiones más actuales de los programas que se instalan y también si hay alguna actualización del firmware de la impresora.  Este paso me ha resultado muy gratificante puesto que no pocos fabricantes olvidan esta tarea en la instalación y luego llegan las lamentaciones cuando hay cosas que fallan tras instalarlo todo.  Sobre todo me ha gustado que te permita comprobar e instalar la actualización del firmware, que para otras impresoras incluso hay que ser un usuario experto para localizar esta opción y más aún para aplicarla.

Una vez configurada nos dará la opción de lanzar una página de prueba que en esta ocasión se imprime a una velocidad rapidísima dado que su contenido es simple.

Para terminar con el proceso de configuración se nos da la opción de instalar los servicios de Epson Connect que, para este equipo, nos darán acceso a las funciones de Email Print y de Remote Print de las que hablaré un poco más en otro momento.

Una vez configurada en mi ordenador me he dispuesto a imprimir una foto en alta calidad sobre papel glossy de 140g.  Esperaba que según la información que aparece en el manual, página 78 donde la Guía del controlador de impresora de Windows se pudiera elegir el realizar la impresión sin márgenes.  Pero mi sorpresa ha sido enorme al ver que en todos los lugares desde los que he intentado activarla no está disponible la opción.
Una vez más, y debido sobre todo al precio que tiene este equipo y a sus similitudes con otro equipo como es la Expression Home XP-342, esperaba que se les hubiera olvidado detallar esta función en la página del producto.  Pero tras buscar por foros, webs y en las opciones de configuración me quedo con la seguridad de que esta impresora no permite realizar impresión sin margenes, así que nos tendremos que conformar con imprimir fotografía con unos 3mm de márgenes en cada lado.
La Epson ET-2550 no dispone de la opción de impresión sin márgenes.
Para colmo, tras realizar esta impresión y analizar más en detalle la fotografía impresa me encuentro con que el carro de carga del papel deja 4 líneas de puntos en el papel por culpa del sistema de alimentación del mismo.  Para muestra una imagen.


Tras comentar este problema con otros usuarios nos quedamos con la sensación de que, o hay algo mal en mi impresora, o este modelo deja mucho que desear en la impresión fotográfica sobre papeles de calidad.  Hemos comparado la impresión usando el mismo papel con las impresiones realizadas en un modelo mucho más viejo de Epson (y también de gama domésitca) y, además de que el modelo antiguo imprime sin márgenes, las 4 líneas de puntos que deja la ET-2550 no existen en el modelo más antiguo.  Este problema lo vemos solo en la impresión sobre papel glossy, en papel mate de 120g he probado y no se detecta ningún problema al igual que sobre papel normal.
De todas formas, las fotos impresas en la ET-2550, si no las miras de cerca y buscando el defecto se ven estupendamente bien y la calidad es notable como ya había comentado.  Pero ahí está el detalle que seguro que a más usuarios les puede molestar y hacer elegir otro modelo.

Cuando la gente de Epson y de Trnd me eligieron para participar en este análisis le eché un primer vistazo al modelo que me tocaba y la verdad es que tenía muchísimas ilusiones puestas en lo que me iba a encontrar finalmente.  Durante las pruebas parte de estas ilusiones se han disipado y, aunque no me decepciona para nada este equipo, creo que hay varios detalles importantes que Epson debería cuidar si quiere que estos equipos resulten un referente en el mercado.

Por el momento lo voy a dejar aquí y guardaré para otra entrada del blog las funciones de impresión con iPrint, los servicios de Epson Connect y mis conclusiones finales, que aunque en el vídeo que acompaña a este texto ya he comentado, espero poder detallar más en profundidad.