El objetivo de esta guía va a ser el realizar automáticamente las copias de seguridad desde un equipo en mi red local, con sistema operativo Windows 10, hasta un servidor NAS con sistema FreeNAS que tengo en la misma red local.
Para llevarlo a cabo es necesario una parte de configuración en la parte del servidor FreeNAS y otra parte en el entorno Windows en la que haré uso de DeltaCopy para poder correr rsync.


Como es algo largo para publicarlo en un solo artículo dividiré esta guía en dos partes.

Configuración de la parte correspondiente en FreeNAS:

Primeramente hay que activar Rsync en Services.


En el menú desplegable de la izquierda navegar hasta Services->Rsync->Rsync Modules y elegir Add Rsync Module.


Configurar según sea necesario.
En este ejemplo configuro el módulo de Rsync con el nombre bkwin10 (es lo que necesitaré luego como Virtual Path en DeltaCopy).  El usuario y grupo seleccionados en la configuración de este módulo serán los propietarios de los archivos que lleguen al disco de FreeNAS, por lo que si necesitas tener acceso al backup con un usuario en concreto deberás indicarlo aquí.
En el host allow voy a indicar la IP del equipo de la red local que tendrá permisos para conectar con el módulo y hacer el backup.
Para completar esta función es bueno indicar ALL en host deny para que así solo pueda conectarse la lista de host permitidos anteriormente.


Una vez aceptamos con el OK el módulo ya está disponible para poder conectarse desde el equipo que enviará la copia de seguridad con DeltaCopy.  Esta parte la explicaré en el próximo artículo.

Referencias:

Página principal de Rsync
https://rsync.samba.org/

¿Qué es Rsync?
https://es.wikipedia.org/wiki/Rsync

DeltaCopy (Rsync para Windows)
http://www.aboutmyip.com/AboutMyXApp/DeltaCopy.jsp