Desde que monté mi servidor con FreeNAS mi ordenador más potente suele encontrarse suspendido o apagado.  No hay ningún problema mientras estás en casa, pero si necesito acceder a este equipo desde otro lugar necesitaba poder hacer uso del Wake On Lan para que despierte o se encienda.

Lamentablemente, tengo un router ZTE ZXHN H218N de esos que pone Jazztel con la fibra y por lo que he podido leer no es posible crearle una entrada ARP que me permita hacer uso del Wake On Lan cómodamente desde fuera de mi red local (cable o wifi).  Dentro de casa no hay problemas en hacerlo funcionar.

Así que como tengo disponible un equipo en casa que se encuentra todo el día en marcha (el del FreeNAS), he optado por usar el comando wake para lanzar el comando que arranque mi equipo.  La sintaxis de este comando es sencilla, pero como no quiero tener que recordar la MAC del equipo en mi cabeza voy a hacer uso de un truquillo.
Para ello sería necesario crear (si no existe ya) el fichero ethers y añadir la información necesaria del equipo que quiero despertar en mi red.

nano /etc/ethers

Ejemplo de fichero ethers:
### /etc/ethers 
8:0:20:82:7a:21  miequipo      # 192.168.128.100 (un equipo)
#                              #                 (para dejarlo bonito)
#
#
08:00:20:81:C2:ae otroequipo   # 192.168.128.1   (otro equipo si es necesario)
#
###

Lo básico es indicar la MAC y el nombre que quieres darle al equipo que tiene esa tarjeta de red.  En mi caso he dejado solo la MAC de la tarjeta de red del equipo que quiero despertar y le he dado un nombre fácilmente recordable.

Tras esto solo me queda acceder a mi servidor FreeNAS, bien por interfaz web o SSH y ejecutar el comando

wake re0 miequipo
*El re0 es el nombre de la interfaz de red con la que conecto mi FreeNAS a mi red local.

Y un ratito después ya lo tengo encendido y listo para aceptar conexiones por escritorio remoto, VNC, Teamviewer o aquel programa con el que cada uno trabaje más códomo.


Fuentes consultadas: